Monday, August 15, 2005

HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS


Estados unidos



1.- ¿Que pueblos habitaron el actual territorio de estados unidos antes de la llegada de los primeros colonos ingleses y como se organizaron política, económica y socialmente?

El territorio continental ocupado por Estados Unidos estuvo habitado desde hace unos 30.000 años antes de la llegada de los europeos por pueblos venidos del noroeste, probablemente tribus nómadas de Mongolia, a través del Estrecho de Bering. (1)

LOS APACHES: (2)

Ubicación: Arizona (EEUU)
Población: 18.000 aprox.
Lengua: Na-Dene

  • Los apaches se llamaban a sí mismos "Inde", la gente. A la llegada del hombre blanco estaba a punto de finalizar su lenta migración hacia el suroeste, la cual duró cerca de 500 años.
  • Vivían en pequeños núcleos basados en la familia y eran nómadas. Los grupos sociales se componían de varias familias matriarcales que formaban bandas.
  • No existían tribus, Líder espiritual y guerrero, para los apaches, Gerónimo simboliza la verdadera esencia de los valores de su pueblo: valentía en los momentos más difíciles, las mismas cualidades que asustaban a los colonos de Arizona y Nuevo Méjico.




LOS HOPI

Ubicación: Arizona, Utah y Nuevo Méjico (EEUU)

Población: 6.500

Lengua: Uto-azteca

  • Los hopi, cuyo nombre viene de "hopitu" - "el pueblo pacífico" son los descendientes de los emigrantes del sudoeste anteriormente al 1000 a. c. También llamados Moqui, vivían en un grupo pequeño de aldeas autónomas.
  • Se dedicaban a la agricultura, introducida desde Mesoamérica sobre el 1500 a. c.; cosechaban y almacenaban maíz, judías, calabazas y frutas.
  • Las casas, construidas por la mujeres son las características de los indios pueblo, de adobe y arcilla. También se dedicaban a tejer mantas y cestos, y a la alfarería.
  • La tribu se agrupa en clanes, teniendo cada uno su propia historia, y la relación es tan fuerte dentro de ellos que no se permitía el matrimonio dentro del mismo.
  • Para evitar las luchas, los espíritus les dividieron en dos grupos (calabaza y turquesa), gobernando medio año cada uno de ellos, pero todas las decisiones se tomarían conjuntamente.

LOS NAVAJO: (3)

Ubicación: Arizona, Utah, Nuevo Méjico y California (EEUU )

Población: 219,198 (1990 USA Census Bureau)

Lengua: Na-Dene

  • Las crónicas de principios del siglo XVII distinguían a los navajo de los demás apaches por ser excelentes agricultores, pero en un principio invadían y saqueaban los asentamientos pueblo para robar ovejas y caballos como los demás apaches.
  • Pronto desarrollaron una economía basada en la ganadería, la agricultura y los asaltos.

    Cuando el gobierno de Estados Unidos se anexionó el territorio navajo en 1849, las bandas de guerreros y asaltantes suponían una temida amenaza.
  • No estaban organizados en tribus, sino en comunidades y grupos familiares independientes.
  • Durante muchos años el gobierno trató de detener los saqueos para que se establecieran los colonos pero la tensión continuó.

LOS ZUNI

Ubicación: Nuevo Méjico

Lengua: Desconocida

· Esta tribu, que aún hoy existe, ha vivido en la zona de Gallup (Nuevo Méjico) desde hace más de 1000 años.

· Originalmente radicaban en siete aldeas a lo largo de la zona norte del río Zuni, en casas de adobe.

· Estuvo ocupado alrededor de 600 años. El contacto con los españoles y mejicanos fue prácticamente continuo a partir de 1540, aunque mantuvieron su independencia adoptando de los europeos productos agrícolas, ovejas y burros, y desarrollando una estructura de gobiernosecular para relacionarse con el mundo exterior.


LOS PIMA

Ubicación: EEUU y Méjico

Población: 20,000 (1977 SIL).

Lengua: Uto-azteca

· Los pima cuentan con una historia que se remonta a un pasado arqueológico.

· Se llaman a sí mismos "o´odham, que significa pueblo.

· Estas tribus eran muy abiertas a las influencias externas. Poseían una aldea central como foco

· Administrativo y religioso para las subcomunidades cercanas, siempre asentadas cerca de los ríos.

· Dada la profundidad de los cañones su aislamiento produjo una sociedad fluida y polifacética.

· Todos ellos eran buenos agricultores, hasta el punto de que los pima del río, abastecieron al

· Ejército estadounidense en la guerra civil, y a los colonos de la fiebre del oro. Antonio Azui fue el jefe pima.

Referencias:

1. http://destinia.com/guide/el-mundo/america-del-norte/estados-unidos/1-30006-30230/16/es (1)

2. http://es.wikipedia.org/wiki/Apaches (2)

3. http://es.wikipedia.org/wiki/Navajo (3)

4. http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2FZuni&langpair=en%7Ces&hl=es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&prev=%2Flanguage_tools (4)

5. http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2FPima&langpair=en%7Ces&hl=es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&prev=%2Flanguage_tools (5)

2.- Explica el proceso de establecimiento de colonos en el actual territorio de Estados Unidos. ¿Como llegaron a organizarse política, económica, socialmente?

  • En 1607 un grupo de atrevidos colonizadores ingleses construyó una diminuta aldea en Jamestown, Virginia. Portadores de una cédula del Rey Jaime I de Inglaterra, fundaron la primera colonia inglesa que sobrevivió. Una compañía londinense interesada en obtener utilidades financió la fundación, pero nunca las obtuvo. De los primeros 105 colonos, 73 murieron de hambre y enfermedades en los primeros siete meses después de su arribo. Pero la colonia con el tiempo creció y prosperó. Los virginianos descubrieron la forma de ganar dinero con el cultivo del tabaco, el cual empezaron a enviar a Inglaterra en 1614. (1)



  • México fue el producto de una "conquista temprana". De hecho los españoles concibieron sus empresas conquistadoras como una continuación de la expansión del cristianismo católico y las justificaron con la evangelización de los indígenas; por ello al lado de conquistador estuvo el misionero.
  • Por otra parte, los españoles traían también una tradición de mestizaje; en España se habían mezclado griegos, fenicios, romanos, pueblos del norte de Europa, árabes y judíos. La paradoja de la conquista española fue que los españoles estaban orgullosos de su cultura europea (hispana) y trataron de continuarla en América, pero en el caso específico de México crearon algo diferente, una nueva sociedad y una nueva cultura.
  • El origen de Estados Unidos, fue el producto de una "colonización tardía". Cuando los ingleses establecieron la primera colonia permanente en Jamestown, Virginia en 1607, el Imperio español en América estaba prácticamente Inglaterra se sumó tardíamente al proceso de expansión colonial por su inestabilidad política, su proceso de transformación económica y sus conflictos religiosos; sin embrago, estas mismas condiciones permitieron que no desapareciera el Parlamento y que se limitara la autoridad real, que se iniciara un revolución industrial y que la autoridad religiosa se debilitara. Los colonos ingleses, por otra parte, no traían consigo una tradición de mestizaje, ni se enfrentaron a las culturas indígenas altamente desarrolladas, por eso ni se pudo imponer un sistema social semi-feudal como el español sobre los pueblos aborígenes, ni se produjo una mezcla racial nueva. (2)

Aspecto Económico:

De los 105 colonos que llegaron, 73 murieron de hambre y enfermedades, no tenían como sustentarse; pero, con el tiempo creció y prosperó, cuando descubrieron la forma de ganar dinero con el cultivo del tabaco, el cual empezaron a enviar a Inglaterra en 1614.

Aspecto Social:

Estaban organizadas en varias colonias, en las que se podía encontrar toda clase de gente: aventureros, maleantes, fervorosos creyentes, constructores, soñadores. Los puritanos creían que los gobiernos debían hacer cumplir la moralidad de Dios. Castigaban severamente a los bebedores, los adúlteros, los violadores del Séptimo Día, y los herejes. En las colonias puritanas el derecho de voto se limitaba a los miembros de la iglesia, y los salarios de los ministros se pagaban de los impuestos.

Referencias:

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Colonización_de_América_del_Norte (1)

2. http://www.pbs.org/kera/usmexicanwar/dialogues/prelude/political/d4bsp.1.html (2)

3.- Explica las causas políticas, económicas y sociales de la independencia de las 13 colonias inglesas Norteamérica.

NOMBRE

AÑO DE FUNDACIÓN

FUNDADOR

Virginia

1607

London Company

Massachusetts

1620

Puritanos

Maryland

1634

Lord Baltimore

Connecticut

1635

Thomas Hooker

Rhode Island

1636

Roger Williams

Delaware

1638

Peter Minuit y New Sweden Company

New Hampshire

1638

John Wheelwright

Carolina del Norte

1653

Virginianos

Carolina del Sur

1663

Ocho Nobles con un Real Privilegio de Carlos II

New Jersey

1664

Lord Berkeley y Sir George Carteret

Nueva York

1664

El Duque de York

Pennsylvania

1682

William Penn

Georgia

1732

James Edward Oglethorpe

(4)

Independencias de las 13 Colonias

C

A

U

S

A

S

Político

Económico

social

El derecho a cambiar a sus dirigentes si éstos no cumplían con lo señalado en los derechos naturales y la división de poderes. (1)

Se ha rehusado a aprobar otras leyes convenientes a grandes comarcas pobladas, a menos que esos pueblos renuncien al derecho de ser representados en la Legislatura; derecho que es inestimable para el pueblo y terrible sí, para los tiranos. (3)

La mala administración de las colonias españolas.

El estado financiero de Inglaterra se vio severamente disminuido a causa de las guerras en que esta monarquía se vio involucrada, por lo cual el rey Jorge III ordenó algunas medidas de carácter económico, afectando a las colonias de Nueva Inglaterra

Los impuestos que la corona inglesa exigía a las colonias

El reconocimiento de los derechos naturales del hombre: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. (1)

El derecho inalienable del pueblo, en el ejercicio de su soberanía, de elegir a sus gobernantes para que éstos trabajen por el bien común y la seguridad nacional.

El Rey se ha negado a aprobar las leyes más favorables y necesarias para el bienestar público. (3)

Referencias:

1. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/septiembre2001/interna/ame3.htm (1)

2. http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Independencia_de_los_Estados_Unidos

3. http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/derecho/confederacion/conf3.html (3)

4. http://html.rincondelvago.com/independencia-de-los-eeuu_2.html (4)

5. http://www.monografias.com/trabajos14/independencia/independencia.shtml

4.- ¿Qué personajes son trascendentes en la independencia de Estos Unidos y explica porque?

Jefferson, Thomas



Nacionalidad: Estados UnidosShadwell 13-4-1743 - Monticello 4-7-1826

El que defiende los derechos de los colonos establecidos en Estados Unidos. Dos años después escribe la Declaración de Independencia donde terminaba de afirmar la autonomía de los colonos respecto a Gran Bretaña por la actitud tiránica del gobierno británico. Otro de los éxitos más importantes que logró ejerciendo como legislador en la Asamblea de Virginia -cargo que desempeñó entre 1776 y 1779- fue la escisión entre el poder del civil y religioso, ejercido por la Iglesia Anglicana. Jefferson realizó una reforma del código penal que terminó con los artículos más represivos y luchó activamente por mejorar el sistema de enseñanza.
Aplicando las técnicas aprendidas en comunicación, resume los hechos de la Independencia de los Estados Unidas.

Benjamín Franklin:



Nacionalidad: Estados UnidosBoston 1706 - Filadelfia 1790

Al no convencer al gobierno inglés de un cambio en la política colonial se produjo el estallido de la Guerra de Independencia de las Trece Colonias. Franklin fue enviado a Francia para obtener el apoyo a los intereses independentistas. Tras ocho años en París regresó a Filadelfia para ocupar importantes cargos políticos al ser elegido en tres ocasiones presidente de la Commonwealth de Pennsylvania y delegado constituyente en 1787. Sus aportaciones científicas están vinculadas a la descarga eléctrica, construyendo condensadores e inventando el pararrayos al considerar al rayo como una descarga eléctrica más. Su teoría sobre los polos eléctricos será una de las más importantes para el desarrollo posterior.

John Adams:

Nacionalidad: Estados Unidos1735 - 1826.

John Adams participó como delegado por Massachussets en el Congreso Continental de Filadelfia, en 1774, y negoció también las condiciones de la paz con la metrópoli, Gran Bretaña. Entre 1789 y 1797 fue vicepresidente de la República presidida por George Washington, al que sucedió en la presidencia en el periodo 1796-1800.

George Washington



Nacionalidad: Estados UnidosWestmoreland 22-2-1732 - Mount Vernon 14-12-1799

En su carrera política fue un sagaz negociador. Estando en guerra, las trece colonias se reúnen en un Congreso y aprueban la Declaración de Independencia. Apoyó a los federales, cuya propuesta abogaba por centralizar el poder. Pero también logró mantener buenas relaciones con los republicanos, que defendían la independencia política de los estados. En estos días le nombran delegado de Virginia en la Convención Constitucional y luego presidente de la Convención. Participó en la redacción de la Constitución y en 1789 fue elegido presidente de los Estados Unidos. Como gestor político fue un gran conciliador entre las posturas de los republicanos y federalistas. Gracias a sus decisiones logró que su país gozara de mayor autonomía económica. Estuvo ocho años en la presidencia y se retiro tras rechazar una tercera legislatura.


Referencias:

1. http://www.monografias.com/trabajos23/guerras-contemporanea/guerras-contemporanea.shtml#indepen

2. http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fsc94.ameslab.gov%2FTOUR%2Fgwash.html&langpair=en%7Ces&hl=es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&prev=%2Flanguage_tools

5.- Resume aplicando las técnicas aprendidas en comunicación, los hechos de la independencia.

· El cuatro de julio de 1776, los miembros del Congreso Continental votaron por unanimidad la Declaración de Independencia que daba libertad e independencia a los estados del norte de América.

· Ya desde un año antes, los colonos de algunas regiones habían manifestado su deseo de contar con un gobierno propio, al margen de la corona británica. Como resultado, el monarca del imperio Británico había calificado de "rebeldes" a quienes promovían estas intenciones y para diciembre de 1775 ordenó retirar la protección a las colonias y bloquear sus puertos.

· En la primavera de 1776, el Congreso de Carolina del Norte fue el primero de varios estados que declararon su independencia. Virginia siguió sus pasos y consiguió que sus delegados hicieran lo mismo.

· No tardaron en salir a la luz pública reacciones de apoyo. En junio de 1776 Richard Henry Lee declaró que las colonias del norte de América eran y tenían en derecho a ser estados libres e independientes, que no estaban obligados a guardar lealtad alguna a la corona británica, y que todo nexo político entre ellas y la Gran Bretaña debía darse por terminado.

· Sin embargo, debido a que no todos los estados, a través de sus delegados, se mostraban en favor de la independencia, la resolución de Richard Henry Lee no fue adoptada de inmediato.

· Lo anterior, obligó a elegir un comité que redactaría la declaración de la situación de Norteamérica. John Adams, Benjamin Franklyn, Roger Sherman, Robert Livingstone y Thomas Jefferson fueron los integrantes del mencionado comité.

· Thomas Jefferson fue el responsable de redactar el documento, donde atacó duramente la esclavitud y el comercio de esclavos que avalaba el rey Jorge III.

· La Declaración de Independencia fue adoptada el cuatro de julio de 1776. El documento fue firmado el dos de agosto por los miembros del congreso que asistieron ese día, y los ausentes firmaron después.

· La Declaración no establecía la independencia de las colonias norteamericanas, sino que asentaba la intención de obtenerla y las causas que se daban para pretenderla.

Referencias:

1. http://www.todo-argentina.net/historia/revmayo/indep_americ.htm

2. http://www.iea.gob.mx/efemerides/efemerides/biogra/indeesta.htm

3. http://www.portalplanetasedna.com.ar/independencia_eeuu.htm


6.- ¿Qué consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales produjo la independencia de Estados Unidos?

Aspecto económico

Para España representó un empuje económico y militar, aunque la independencia de los Estados Unidos hizo correr el planteamiento emancipador en sus colonias americanas.

Aspecto político

Para Gran Bretaña representó la primera derrota desde la Guerra de los Cien Años y su declive en su imperio expandido por el Atlántico. Se restableció el equilibrio marítimo entre Francia y Gran Bretaña.

Aspecto social


Para los Estados Unidos supuso la independencia política respecto de Gran Bretaña. Tuvieron alrededor de 70.000 muertos; y los fieles a la monarquía inglesa emigraron hacia Canadá. En el interior comenzaron las diferencias sobre la forma de organización estatal: federación o confederación.



7.- ¿Por que son importantes son hechos posteriores a la independencia hasta 1789?

  1. La Guerra de la Independencia, también llamada "Revolución Americana", dio lugar a la creación de los Estados Unidos de América.
  2. Las colonias creían injusta la obligación de pagar impuestos a la metrópoli sin tener representación política en el parlamento de Londres.
  3. En 1783 por la paz de Versalles, Inglaterra se ve obligada a reconocer la independencia de las 13 colonias americanas, tal y como estas habían redactado en la famosa Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776.
  4. Una vez lograda la independencia, resultó muy complicado poner de acuerdo a todas las antiguas colonias si seguían como Estados independientes, o se reunían en una sola nación. Se creaba así un único gobierno federal, con un Presidente de la República y dos Cámaras Legislativas (Congreso y Senado) como solución intermedia.
  5. Como primer presidente de Estados Unidos, George Washington gobernó con un estilo federalista.

Referencias:

8.- Aplicando la técnica de resumen sintetiza los hechos estadounidense del 1789 hasta 1861

Entre 1812 y 1814 hubo una segunda guerra entre Inglaterra y los recientemente creados Estados Unidos de América. Esta guerra cambió poco la situación política del nuevo país.

Abraham Lincoln

  • Después de esta segunda guerra, Estados Unidos gozó de un período de rápida expansión económica. Se construyó una red nacional de carreteras y canales, buques de vapor surcaban los ríos, y el primer ferrocarril de vapor se inauguró en Baltimore (Maryland), en 1830.
  • La Revolución Industrial había llegado a Estados Unidos: la región de Nueva Inglaterra contaba con fábricas de textiles y Pennsylvania con fundiciones de hierro.
  • Para la década de 1850 había fábricas que producían artículos de hule, máquinas de coser, zapatos, ropa, equipos agrícolas, pistolas y relojes.

Guerra con México

  1. En las décadas de los años entre 1820 y 1830 después de la proclamación de la Doctrine Monroe de expansión territorial hacia el Pacífico, miles de colonos estadounidenses se establecieron en las comunidades anglosajonas de Texas (entonces territorio mexicano).
  2. El gobierno mexicano de entonces se encontraba en una mala situación económica al término de una guerra de independencia con España que duro más de una década y dio la bienvenida a los colonos.
  3. El gobierno mexicano obtuvo fondos vendiéndole tierras a estos colonos que prefirieron mudarse a territorio mexicano en vez de pagar altos precios en Luisiana y otros estados del sur. Estos colonos esperaban, además, que Estados Unidos comprara Texas para proveer de más tierra a sus nuevos ciudadanos.
  4. En 1820 un empresario de Missouri, Moses Austin, había negociado con España para que se le permitiera llevar 300 colonos a Texas, Austin siguió estos planes con el nuevo gobierno mexicano.
  5. Austin escogió colonos que fueran buenos trabajadores y que pudieran ser leales al gobierno mexicano. El gobierno mexicano, que había abolido la esclavitud, permitió que los colonos trajeran sus esclavos para trabajar las tierras y venderlos a otros colonos pero se listaban como "sirvientes contratados" ("indentured servants" en inglés). Problemas con el nuevo gobierno del presidente Antonio López de Santa Anna causaron que los colonos se levantaran en armas y lucharan para obtener independencia del gobierno, ya que para entonces los colonos anglosajones eran más numerosos que los colonos mexicanos.
  6. Después de la guerra (1836), Texas se estableción como una república independiente, pero casi inmediatamente buscó y obtuvo su anexión a los Estados Unidos.

9.- Acerca de la guerra civil estadounidense que se da 1861 a 1865, explica

Sin embargo, los blancos del sur se convencieron de que el norte estaba dispuesto a poner fin a la esclavitud mediante una guerra sangrienta.
La mayoría en los estados sureños y fronterizos votaron contra Lincoln, pero el norte lo apoyó y ganó las elecciones.
Pronto se le unieron Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana, Texas, Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte. Estos estados se proclamaron nación independiente, los Estados Confederados de América, y así empezó la Guerra Civil.

El sur estaba empeñado en una guerra de independencia: una segunda revolución.

Tenían magníficos soldados de infantería, de caballería y generales, pero eran mucho menores en número que las fuerzas de la Unión (del norte). A las fuerzas regulares, se les unieron partidas de voluntarios que hostigaban al enemigo con tácticas de guerrilla.

Para librar la guerra, ambas partes suspendieron algunas libertades civiles, imprimieron montañas de papel moneda y recurrieron al reclutamiento.
En 1864, un ejército de la Unión al mando del General William T. Sherman atravesó Georgia destruyendo el campo. Mientras tanto, el General Grant se batía implacablemente con las fuerzas de Lee en Virginia.


) Las consecuencias:

La Guerra Civil fue el episodio más traumático de la historia de los Estados Unidos.

Aunque la victoria del norte en la Guerra Civil aseguró la integridad de Estados Unidos como nación indivisible, muchas cosas se destruyeron en el curso del conflicto, y el objetivo secundario de la guerra, la abolición del sistema de esclavitud, se logró sólo de manera imperfecta.
La etapa de reconstrucción posterior a la Guerra Civil fue un proceso difícil.

10.- Explica con tus propias palabras el proceso que a seguido la economía estadounidense desde sus inicios como país independiente hasta el final del siglo 19. Consulta la pagina

La mayoría de los estadounidenses de ese tiempo también creía que la gente debería poder dedicarse al comercio, producir bienes y vender productos y servicios sin intromisión gubernamental. Esta actitud hacia la actividad económica era parte importante de su creencia acerca del papel del gobiemo.



Laissez faire

Antes de la Guerra de Independencia, un grupo de pensadores franceses llamados fisiócratas (economistas que consideraban la tierra como base de la riqueza y la imposición de contribuciones) criticó el fuerte control gubernamental sobre el comercio y otras actividades económicas que era común en las naciones europeas. Las ideas del laissez faire aplicadas a la economía resultaron enormemente atractivas para el economista escocés Adam Smith.
La mayoría de la gente lo llama simplemente La riqueza de las naciones.

Cuantos más bienes produzcan o intercambien, tantos más bienes tendrá la gente. Esta actividad crea empleos y propaga la riqueza.

Un gobierno puede estimar necesario poner restricciones al comercio internacional. En opinión de Smith, un monopolio podría ser tan perjudicial para el bienestar general como el control gubernamental.

El libro dio a los gobiernos nacionales un motivo claro pare dejar a la gente dedicarse libremente a la actividad económica.

Las ideas económicas de Smith encajaron perfectamente con las ideas estadounidenses de un nuevo tipo de gobierno basado en derechos individuales como los de "la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad". Para los ciudadanos de la joven nación, la libertad de actividad económica parecía ir de la mano con la libertad de culto, palabra y prensa. Los que leyeron el libro de Smith concordaron con su idea de que la "libertad natural" sobrevendría al permitírsele a la gente producir bienes, comprarlos y venderlos sin el control del gobierno.



La Revolución Industrial

El nacimiento de los Estados Unidos y la publicación del libro de Smith ocurrieron en un momento en que estaba surgiendo otro tipo de revolución, la Revolución Industrial. Especialmente en Inglaterra, la En la década de 1790 un inglés llamado Samuel Slater llegó a los Estados Unidos para establecer una fábrica de tela de algodón. Construyó la maquinaria de memoria, pues era un delito sacar de Inglaterra los planos Como resultado de ello, la nación pasó a ser una importante productora de algodón.

Este método de manufacturar bienes en una fábrica, con piezas intercambiables, ayudó a promover la industria estadounidense.

La inventiva de personas como Slater y Whitney colocó a Estados Unidos en dirección de una enorme actividad económica. Esta actividad económica aumentó como resultado de inventos nuevos.


. Creen que la libertad económica de dicho sistema, lo que muchos prefieren llamar libre empresa, hizo de Estados Unidos una gran potencia económica.

. Ese dinero se conoce como capital.

La historia de las grandes compañías estadounidenses no difiere mucho de la de la fábrica de Slater. Las empresas fueron iniciadas por individuos con dinero prestado por otros. Después compartieron las Cuando quisieron ampliar sus negocios de nuevo pidieron dinero prestado.

En general las acciones individuales tienen un precio bajo, y mucha gente las compra para obtener una ganancia.

. Si eso sucede, pierden dinero. Por tal razón, la compra de valores es un riesgo. Es importante conocer el mundo de los negocios si se desea obtener alguna ganancia en el mercado de valores. No todas las empresas venden valores. Las pequeñas por lo general no lo hacen.

http://bogota.usembassy.gov/wwwsecon.shtml#progesista

11.- resume la historia estadounidense en 1865 y 1918

Después de la guerra hispano-estadounidense de 1898, Estados Unidos de América se apoderó también de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam. En el archipielago asiático, sostuvo una terrible guerra, conocida como guerra filipino-estadounidense, que asoló el archipiélago asiático.

En abril de 1917 el presidente Woodrow Wilson pidió al Congreso una declaración de guerra; de esta manera los Estados Unidos tomaron parte de la Primera Guerra Mundial. "El mundo debe convertirse en un lugar seguro para la democracia", declaró Wilson cuando Estados Unidos entró en "la guerra que pondrá fin a todas las guerras".

Cuando se declaró la guerra, el ejército de Estados Unidos era una pequeña fuerza de 200.000 soldados. Transcurrió un año para que el ejército de Estados Unidos estuviera listo para contribuir de manera significativa al esfuerzo bélico de los aliados

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_Estados_Unidos#La_Guerra_Civil_en_los_Estados_Unidos_.281861-1865.29

12.- cual fue el rol de estados unidos, durante la primera guerra mundial

El conflicto militar que comenzó como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia el 28 de julio de 1914; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; Finalmente, pasó a ser una guerra mundial en la que participaron 32 naciones. Veintiocho de ellas, denominadas aliadas o potencias asociadas y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, Imperio Otomano y Bulgaria.

FRENTE ORIENTAL E INTERVENCIÓN ESTADOUNIDENSE.

A despecho de la pérdida de Galitzia por los austríacos, del revés alemán en Gummbinnen (agosto 1914) y del avance ruso por Prusia Oriental, Hindenburg y su jefe de Estado Mayor, Ludendorff, lograron aplastar a las fuerzas del zar en Tannenberg (26-30 agosto).

En el transcurso de la I Guerra Mundial fueron famosas, por su encarnizamiento y su valor estratégico, las batallas de: Arrás, Artois, Cambrai, Caporetto, Jutlandia, Marne, Somme, Tannenberg, Verdún e Yprès.

http://www.monografias.com/trabajos4/gmundial/gmundial.shtml

13.- resume la historia de estados unidos entre 1918 a 1945

En 1919,

Wilson viajó a Europa para redactar el tratado de paz. Wilson logró establecer la Liga de las Naciones, pero muchos estadounidenses temían que dicha organización mundial arrastrara a Estados Unidos a otra guerra extranjera. Un grupo de senadores republicanos impuso restricciones al Tratado de Versalles: aceptarían la Liga de Naciones sólo con el entendimiento de que el Congreso, no la Liga, retendría el control de las fuerzas armadas estadounidenses. Inglaterra y Francia no objetaron esa restricción, pero Wilson porfiadamente se negó a modificar el tratado. Estados Unidos nunca ratificó el Tratado de Versalles ni pasó a formar parte de la Liga de Naciones.

Roosevelt anunció que Estados Unidos sería neutral, mas no indiferente.

En el Extremo Oriente las fuerzas japonesas habían invadido Manchuria (1931), China (1937) e Indochina francesa (julio de 1941). Roosevelt respondió a esta agresión prohibiendo las exportaciones de chatarra, acero y petróleo a Japón y congelando los créditos japoneses en Estados Unidos.

Para noviembre de 1941 los planificadores militares de Estados Unidos se preparaban para un asalto japonés, pero esperaban un ataque al sur, hacia las Indias orientales holandesas (Indonesia) ricas en petróleo. En vez de ello, bombarderos japoneses estacionados en un portaaviones atacaron la base naval de Pearl Harbor en Hawai. El sorpresivo ataque hundió o averió ocho barcos de guerra y destruyó casi 200 aviones. Estados Unidos inmediatamente declaró la guerra a Japón. Cuatro días después Alemania e Italia, aliadas de Japón, declararon la guerra a Estados Unidos.

Los criptógrafos estadounidenses eran expertos en descifrar las claves japonesas, así que los aliados generalmente conocían la disposición de la marina de guerra japonesa.

Una fuerza aliada bajo el mando del General Joseph W. Stillwell ayudó a los chinos, y las tropas comandadas por el General Douglas MacArthur regresaron a las Filipinas en octubre de 1944. La isla de Iwo Jima, en el Pacífico central, cayó en manos de Estados Unidos en marzo, y Okinawa en junio de 1945. Desde estas dos islas los bombarderos B-29 lanzaron ataques devastadores contra ciudades japonesas.

Las fuerzas estadounidenses se prepararon en seguida pare invadir las islas japonesas. Japón convino en rendirse el 14 de agosto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_Estados_Unidos#La_Guerra_Civil_en_los_Estados_Unidos_.281861-1865.29

14.- Elabora una síntesis de la historia de estados unidos 1945 y la isa de hoy

1945

Después de la guerra se crearon rápidamente tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, lo que más tarde se conocería como la Guerra Fría. Los aliados occidentales restauraron la democracia en Europa occidental y Japón, pero las fuerzas soviéticas impusieron dictaduras comunistas en Europa oriental.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Corea fue dividida en dos estados, Corea del Norte y Corea del Sur, controlados por gobiernos comunistas y pro-occidentales respectivamente a lo largo del paralelo 39. Estos dos estados no tardaron en entrar en guerra, siendo apoyados por las grandes potencias sin reservas.

En 1953, Dwight D. Eisenhower, un ex-militar es elegido como presidente de los Estados Unidos.

La injerencia estadounidense en Vietnam se remonta al Presidente Truman, quien ya durante la Segunda Guerra Mundial envió ayuda militar a Francia en apoyo al colonialismo francés en Indochina.

En 1957 la URSS lanza el primer satélite artificial, llamado Sputnik, cusando un gran revuelo en las opiniones públicas mundiales.

En el año siguiente, 1961, John F. Kennedy es elegido presidente. su elección despierta aún hoy grandes pasiones, al ser el presidente más joven de la historia de los Estados Unidos, y el único Católico. El mismo año de su elección, Kennedy se enfrentará a las crisis de Bahía de Cochinos y de Berlín.

1965 a 1980

Luego del asesinato del Presidente Kennedy, el Presidente Johnson se enfrentó a fuertes desafíos por parte de dos demócratas opuestos a la guerra de Vietnam: los senadores Eugene McCarthy y Robert Kennedy, este último hermano del Presidente John F. Kennedy. El 31 de mayo de 1968, en vista de una humillante derrota en las encuestas de opinión pública y de la incesante prolongación del conflicto en Vietnam, Johnson se retiró de la contienda presidencial y ofreció negociar el fin de la guerra.

El 20 de Julio de 1969, el programa espacial de los Estados Unidos logra un gran éxito tecnico y propagandistico al conseguir mandar un astronauta americano a la luna y traerlo de vuelta sano y salvo a la Tierra.

Después de la Guerra de Vietnam y del escándalo Watergate, muchos estadounidenses se habían desilusionado de los hombres que los gobernaban y les habían perdido la confianza. Gerald Ford, el presidente republicano que ascendió al poder tras la renuncia de Richard Nixon, hizo mucho para restaurar la confianza de los ciudadanos, aunque algunos votantes nunca le perdonaron que hubiera indultado a su ex jefe, Richard Nixon.

Presente

Historia contemporánea de los Estados Unidos (1980-presente)

En agosto de 1990 Iraq invadió a Kuwait. El Presidente George H. W. Bush exigió la retirada inmediata, ya que altos funcionarios del gobierno tenian relaciones economicas con empresas petroleras de Kuwait y organizó una coalición militar y política con fuerzas militares de Asia, Europa, Africa, y Medio Oriente. La campaña aérea encabezada por Estados Unidos duró un mes.

15.- como ha evolucionado la economía durante el siglo xx

En 1890, el Congreso aprobó la Ley Sherman Antimonopolio, una ley que tenía por objeto romper los monopolios. En 1913 el gobierno estableció un nuevo sistema federal bancario llamado Sistema de la Reserva Federal para regular la oferta de dinero de la nación e imponer algunos controles a las actividades bancarias. Para paliar la penuria causada por la Depresión, el Presidente Roosevelt y el Congreso promulgaron muchas leyes nuevas para reglamentar las ventas de valores, reconociendo el derecho de los trabajadores a formar sindicatos y estableciendo reglas sobre salarios y jomadas para diversos tipos de trabajadores. Nada de lo que puede comprarse hoy en Estados Unidos está exento de algún tipo de reglamentación por parte del gobierno. Casi todos los alimentos frescos son inspeccionados en algún momento por un funcionario del gobierno. Llenar formas pare satisfacer las reglas del gobierno cuesta dinero, lo cual infla los precios que deben cobrar.

Ingresos, crédito y banca

Estados Unidos ha sido descrito como una sociedad opulenta, y aunque algunos estadounidenses son pobres, la generalización es exacta.

Desde la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses han incrementado la práctica de comprar bienes y servicios a crédito.

En 1994 Estados Unidos tenía cerca de 11.060 bancos con más de 70.000 oficinas, de las cuales casi 41.000 pertenecían al sistema operado por la Junta de la Reserva Federal. A través de sus bancos asociados, la Reserva Federal emite dinero, actúa como banco de liquidación financiera y establece las reservas de efectivo que los bancos deben mantener. Los estadounidenses también tienen la opción de colocar parte de su dinero en títulos de ahorro y certificados de tesorería emitidos por el gobierno federal, o en sociedades inversionistas privadas que invierten el dinero en el mercado de valores.

Casi todos los bancos privados y las instituciones de ahorro cuentan con un seguro proporcionado por el gobierno federal para proteger las cuentas de ahorro individuales hasta por US$100.000. La mayor parte del dinero depositado en las cuentas de ahorro es usado por los bancos para financiar la compra o construcción de casas y edificios. Estas pequeñas empresas son parte importante de la economía.

En 1993, más de 700.000 empresas de este tipo se iniciaron en Estados Unidos. Ese es el tipo de éxito que puede encontrarse a través de la historia de Estados Unidos.

Una de las compañías de alimentos más famosas de Estados Unidos es la H. J. Heinz Co., Eastman inventó un nuevo tipo de película que era flexible y podía colocarse en un carrete.

Las muchas leyes y reglamentos del capitalismo estadounidense moderno no han impedido que personas con ideas y sueños inicien empresas nuevas. Para fines de 1984, esa compañía era una de las mayores fabricantes de computadoras de Estados Unidos, con un personal de cerca de 4.500 trabajadores. Al mismo tiempo, conforme muchas empresas manufactureras tradicionales de Estados Unidos decrecen o crecen lentamente, surgen compañías nuevas que están creando productos y servicios cibernéticos, aeroespaciales o bioquímicos de alta tecnología.

La empresa y su público

Aunque hay mucha reglamentación de las empresas y la industria en Estados Unidos, muchos estadounidenses aún tienen una actitud negativa hacia lo que llaman "la empresa poderosa". En Estados Unidos, cualquier grupo de intereses tiene el derecho de tratar de influir en el Congreso, incluida la iniciativa privada. Algunos son producidos en Estados Unidos; otros se importan.

Segunda investigación

5.- En la página

Se presentan los principales valores de los estadounidenses. Lee este documento y extrae tus propias conclusiones.

Algunos de los principales valores de los estadounidenses

Individualidad: Los estadounidenses son motivados desde una edad temprana a ser independientes y a desarrollar sus propios objetivos en la vida.

Privacidad: Los estadounidenses gustan de su privacidad y disfrutan de tiempo a solas.

Igualdad: Los estadounidenses sostienen el ideal de que "todos somos creados por igual" y tenemos los mismos derechos. Esto incluye tanto a hombres como a mujeres de toda etnia y todos los grupos culturales que viven en los Estados Unidos. Inclusive hay leyes que protegen el "derecho a la igualdad" en todas sus formas.

Tiempo: Los estadounidenses se enorgullecen de hacer el mejor uso de su tiempo.

Informalidad: Las instructoras mujeres usan pantalones y cómodos zapatos para caminar. Saludos y despedidas son usualmente cortos, informales y amigables. Las despedidas pueden ser tan breves como: "See you" ("Nos vemos"), "Take it easy" ("Tómalo con calma"), o "Come by some time" ("Ven en algún momento").

Logro & trabajo/juego duro: Los visitantes de otros países se impresionan a menudo por cuan orientados al logro son los estadounidenses y cuan duro trabajan y juegan.

Directos & asertivos: Los estadounidenses tratan de lidiar con sus diferencias cara a cara y sin mediadores. Ellos son animados a hablar y decir sus opiniones. Los estudiantes son a menudo estimulados a debatir o discrepar ciertos puntos en lecturas. Esta manera de hablar directamente es a menudo interpretada como ruda por extranjeros.

Buscando el futuro y cambiar: A los niños se les pregunta a menudo que quieren ser cuando sean grandes, a los estudiantes universitarios se les pregunta que quieren hacer cuando se gradúen; y los profesores planean que harán cuando se retiren.

Referencias:



6.- Investiga información sobre los principales antivalores que se presentan en la sociedad estadounidense (drogadicción, pornografía, homosexualidad, asesinatos, violencia, abortos, corrupción, etc)

Drogadicción: Los informes de las Naciones Unidas indican que los estadounidenses representan menos del 10% de los consumidores de heroína del mundo y menos del 15% de los consumidores de marihuana. Actualmente está tratando de proteger a la juventud y a generaciones futuras de los efectos debilitantes del uso indebido de las sustancias químicas.

Pornografía: Actualmente está tratando de trabajar con la comunidad internacional para terminar con los abusos y reconocer las normas universales de trabajar con la comunidad internacional para terminar con los abusos y reconocer las normas universales de los derechos humanos.

Homosexualidad: Es una de las mayores amenazas que se ciernen sobre EE.UU. en la década de los noventa, es el avance del activismo homosexual, constituye ya un fuerte movimiento a nivel nacional.


Uno de los objetivos de los activistas del movimiento homosexual está primeramente que se acepte el homosexualismo como un "derecho humano" y que esté sea aceptado por la Iglesia para que de esta manera haiga casamientos de parejas Homosexuales.

Asesinatos: En lo que va del año, en esta atormentada ciudad de poco más de 310,000 habitantes han muerto sicarios, agentes policiales, un jefe de la policía municipal que había asumido su cargo siete horas antes de ser ejecutado, y por supuesto, víctimas civiles.
Violencia: Esta son estadísticas fueron tomadas del informe del Departamento de Justicia de EE.UU.

Una mujer es violada cada 6 minutos. 9 de cada l0 mujeres asesinadas murieron a manos de hombres...

Los estudios sobre mujeres abusadas arrojan que entre el 35 y el 40% de esas mujeres trataron luego de suicidarse.

Aunque casi el 30% de las mujeres víctimas de la violencia fueron asesinadas por sus esposos, ex-esposos o novios, sólo el 3% de los hombres fueron asesinados por sus esposas, ex-esposas o novias.

· El 26% de las violaciones y asaltos sexuales fueron cometidos por esposos, ex-esposos, novios o ex-novios.

Abortos: Esta son estadísticas de abortos de Estados Unidos.

Hasta el 1988 casi el 43% de los abortos fueron segundos abortosCorrupción: Una ola de escándalos estremece al Servicio de Aduanas de Estados Unidos. La prensa reporta casos de agentes recibiendo sobornos y abusando de su posición. "las grandes cantidades de drogas ilegales que pasan por las aduanas terrestres, marítimas y aéreas y las inmensas cantidades de dinero que disponen los narcotraficantes para corromper a funcionarios sitúan al Servicio de Aduanas y a sus empleados en alto riesgo de corrupción".

Referencias:

7- Acerca de Estados Unidos actual desarrolla el siguiente esquema:

a) Gobierno y política actual

Estados Unidos es un país democrático, representativo y federal gobernado por un presidente electo para un período de 4 años.

Democrático: régimen político en el que la soberanía reside en el pueblo y es ejercida por éste de manera directa o indirecta.

Representativo: estados por los cuales se basan en uno de mayor importancia para poder así con esa política dirigir sus estados.

Federal: país en cual cada departamento tiene sus propias leyes y sus estados, pero hay uno el de más importancia.

Principales partidos políticos son el Partido Republicano y el Partido Demócrata los cuales han sido secundados por el Partido de la Reforma y el Partido Verde en años recientes. La característica de la democracia estadounidense es que las empresas privadas pueden participar y de hecho participan en los procesos electorales mediante donaciones económicas.

b) Organización político-administrativa

Los Estados Unidos de América es una federación de 50 estados más algunas otras entidades con una extensión total cercana a los diez millones de kilómetros cuadrados. La ciudad de Washington, en el Distrito de Columbia es la sede del gobierno federal. Puerto Rico es un estado libre asociado a los Estados Unidos. Algo semejante les pasa a las Islas Marianas del Norte. Guam, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Samoa Estadounidense son dependencias de los Estados Unidos.

c) Relieve

La geografía de su área continental es accidentada en la zona occidental donde están situadas las Montañas Rocosas, en la zona noreste donde se encuentran los Montes Apalaches y en la región suroeste donde comienza la Sierra Madre Mexicana.

Sus límites son:

Norte con Canadá y Océano Glacial Ártico

Sur con México y el Golfo de México

Este con el Océano Atlántico y Canadá

Oeste con el Océano Pacífico

d) Clima

28.3% seco; 20.8% muy seco; 20.5% templado subhúmedo; 23% cálido subhúmedo; 4.7% cálido húmedo, y 2.7% templado húmedo.

Por su extensión y por la variedad de su territorio, existe una gran diversidad de climas en Estados Unidos, desde el clima tropical de Florida y Hawaii, hasta la tundra subártica en Alaska, y desde el clima templado mediterráneo del sur de California, hasta el húmedo continental en los Estados del Noreste.

Semiárido en las grandes llanuras al oeste del río Mississippi y árido en la Gran Depresión del suroeste. En el noroeste, las bajas temperaturas invernales son a veces mitigadas, en Enero y Febrero, por vientos cálidos que soplan desde las laderas orientales de las Rocky Mountains.

Las lluvias son intensas en la región noroeste, lindante con el Océano Pacífico, y son más ligeras en las zonas del sureste.

Las temperaturas en Estados Unidos se expresan en la escala Farenheit (ºF).

e) Hidrografía

Tennessee (río)

Snake (río)

Sacramento (río)

Rojo (río, Estados Unidos)

San Joaquín (río)

Ohio (río)

Missouri (río)

Mississippi (río)

Kansas (río)

Delaware (río)

Cimarrón (río)

Colorado (río, Norteamérica)

Columbia (río)

Allegheny (río)

Arkansas (río)

f) Recursos Naturales

Superficie cultivable:

19%

Cultivos permanentes:

0%

Pasturas permanentes:

25%

Bosques:

30%

Otros:

2.09% (1998)

Superficie con riego:

207,000 km cuadrados (1993 est.)











Carbón, cobre, plomo, molibdeno, fosfatos, uranio, bauxita, oro, mineral de hierro, mercurio, níquel, potasa, plata, tungsteno, cinc, petróleo, gas natural, recursos forestales.

g) Exportaciones e Importaciones

· Exporta e importa productos agrícolas, se refleja su activiad industrial enla elaboración de refrescos, una gama de de frutas y verduras

· Carne de vacuno canadiense

h) Población actual

Su población actual supera los 290 millones de personas del cual la mayoría es de raza blanca y un importante contingente es de: latinoamericanos, afroamericanos, asiáticos y una pequeña minoría de amerindios.

El idioma más extendido es el inglés, aunque también destacan el español (más de 40 millones de hablantes), lenguas asiáticas y tradicionales.

Su población es urbana en un 90%; asentada sobre todo en los grandes centros industriales y comerciales del centro y, sobre todo, en la costa. Su capital es Washington D.C. y sus 12 mayores áreas urbanas en 2003 son: Ciudad de Nueva York (18.600.000 hab.), Los Ángeles (13.000.000 hab.), Chicago (9.300.000 hab.), Filadelfia (5.800.000 hab.), Dallas (5.600.000 hab.), Miami (5.400.000 hab.), Washington-Baltimore (5.100.000 hab.), Houston (5.100.000 hab.), Atlanta (4.600.000 hab.), Detroit (4.500.000 hab.), Boston (4.400.000 hab.) y San Francisco (4.200.000 hab.).

i) Relaciones con otros países

Referencias bibliográficas:

8. Explica 10 razones históricas que han llevado a los estadounidenses a convertirse en la primera potencia mundial

Gracias a esta balanza de producción, los Estados Unidos pudieron desarrollar desde comienzos del siglo una independencia de las otras naciones, al autoabastecerse casi en la totalidad de los productos requeridos por la población.

Cronológicamente, sigue como suceso más importante en la historia de Estados Unidos el surgimiento del movimiento progresista, "un movimiento para reformar la sociedad y los individuos mediante la acción del gobierno" cuyo objetivo de fondo era introducir las primeras formas de intervención estatal en el devenir de la sociedad, porque hasta 1900 tanto el Estado como la economía se habían caracterizado por el completo "laissez fairismo" o mínima intervención del Estado en la empresa privada.
EFICIENCIA: En el gobierno, y honestidad en las instituciones. El mandato de este presidente, el número 30 de la historia presidencialista norteamericana estuvo enmarcado por una gran prosperidad sin precedentes. De nuevo, gracias a la filiación política de Coolidge como republicano se puede apreciar que no realizó mayores esfuerzos por intervenir en la economía, pues según él, "el Estado no debía inmiscuirse en la empresa privada".

Terminado el mandato, vino el presidente más carismático de la historia reciente de los Estados Unidos de norteamérica. Franklin Delano Roosvelt.
Al momento de asumir las riendas de su país, Roosvelt le imprimió un alto grado de confianza al electorado y a la sociedad en general, pues desde su discurso de posesión les dijo que lo único que debían temer los Estados Unidos, era al miedo mismo. Evitó la guerra con China y no dejó proliferar el conflicto en el canal del Suez a pesar que su principal aliado, Gran Bretaña estaba allí.
Para concluir, puede decirse a partir de los hechos analizados, que los republicanos no son partidarios de una gran intervención en la economía hasta que la Gran Depresión muestra la importancia del gasto público y la regulación estatal en los caminos del mercado.

2 Comments:

Blogger gabriel said...

El primer mapa está MAL-
Termina a tiempo las 16 preguntas.
Las preguntas de la segunda investigación son:
1.- En base la página http://bogota.usembassy.gov/wwwshist.shtml resume la evolución de la sociedad estadounidense a través de la historia. Considera los logros y dificultades que experimentaron los hombres y mujeres estadounidenses a lo largo de la historia y que influyeron en su vida personal o comunitaria.
2.- En la página http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_los_Estados_Unidos puedes conocer el arte y la educación estadounidense. Aplicando lo aprendido con las técnicas de resumen lee y resume los temas de la arquitectura, cinematografía, danza, historieta, literatura, música y pintura, así como la educación desarrollada en los Estados Unidos.
3.- En la página http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/revolucion%20cientifica.htm se presenta la revolución científica del siglo XX . ¿ Qué aportes son estadounidenses y qué efectos ( positivos o negativos) han tenido para la vida humana
4.- Investiga sobre los avances que han desarrollado los estadounidenses en el campo de :
a) La agricultura g) La medicina
b) La ganadería h) La aeronáutica y viajes interespaciales
c) La minería i) La carrera armamentista
d) La pesca
e) El comercio
f) La industria

5.- En la página http://www.educationguide-usa.com/lsg/culture.htm se presentan los principales valores de los estadounidenses. Lee este documento y extrae tus propias conclusiones.

6.- Investiga información sobre los principales antivalores que se presentan en la sociedad estadounidense ( drogadicción, pornografía, homosexualidad, asesinatos, violencia, abortos, corrupción, etc )

7- Acerca de Estados Unidos actual desarrolla el siguiente esquema:

a) Gobierno y política actual
b) Organización político-administrativa
c) Relieve
d) Clima
e) Hidrografía
f) Recursos Naturales
g) Exportaciones e Importaciones
h) Población actual
i) Relaciones con otros países

8. Explica 10 razones históricas que han llevado a los estadounidenses a convertirse en la primera potencia mundial

9:04 PM  
Blogger gabriel said...

Hay excesiva faltas ortográficas en tu blogger

9:46 PM  

Post a Comment

<< Home